domingo, 27 de noviembre de 2011

Sesión miniolimpiadas


Unidad didáctica: olimpiadas recreativas.
Curso: primaria y secundaria.
Objetivos: acercar a los niños al mundo de las olimpiadas, desde un punto de vista recreativo y comprobar nosotros y ellos mismo el grado de superación, expresión y deshinibición que pueden llegar a alcanzar.

CALENTAMIENTO
"LOS INVIDENTES"
Todos los participantes se desplazarán por el tatami de rodillas, y uno de ellos tendrá vendado los ojos. El objetivo es pillar a otro jugador y reconocerlo. Si acierta, serán ya dos los invidentes, quienes deberán atrapar a un tercero que les acompañe.
A partir de aquí, cada uno de los tres invidentes deberá formar su equipo, que permanecerá para la siguiente actividad. Cada jugador que pillen, pasará a formar parter de su grupo, hasta que no quede nadie sin atrapar.
Todos los grupos estará formado por el mismo número de miembros.

PARTE PRINCIPAL
"LAS CROQUETAS..."
Se harán nuevas agrupaciones de tres personas que competirán en una carrera de croquetas.
Se establece una línea de salida y llegada y se les coloca en fila (una por cada equipo) y tumbados boca arriba.
El último de la fila debe ponerse el primero rodando por encima de los compañeros, de forma que la fila vaya avanzando progresivamente hasta llegar a la línea de meta.
Incidir en que la separación entre las "croquetas" debe ser de medio metro aproximadamente para que no se hagan trampas.

"CARRERAS DE SACOS"
Formaremos equipos de 3-4 personas que competirán en una carrera de sacos con sus progresiones a ida y vuelta.
Igualmente de establecerá una línea de salida y llegada y la posición inicial de los equipos será en fila india.
A la señal, el primero de cada equipo deberá desplazarse lo más rápido posible, dentro de una bolsa de basura que usaremos a modo de "saco", hasta llegar al final del tatami y volver.
El equipo que menos tarde en que todos sus miembros lo realicen conseguirá su puntuación correspondiente.
Posteriormente a esto, progresaremos, siendo dos los componentes del mismo grupo que deban realizar el recorrido en el mismo saco; y si lo consideramos posible, lo realizaremos con tres miembros.

"CARRERA A PERRITO"
Se formarán dos equipos que jugarán el típico "pañuelito". Los desplazamientos se harán saltando con pies juntos, ya que ataremos los tobillos de los componentes.
Aquel equipo que consiga más carreras, ganará su correspondiente puntuación para cada uno de sus miembros.

"LA CUCHARA"
Se harán agrupaciones por tríos, y se competirá en una carrera, transportando una bola de ping pong sobre una cucharada que sostendremos con la boca. El objetivo es que ni la bola ni la cuchara se caigan en el camino, utilizando sólo la boca.
Quién antes gane, más puntúa.


VUELTA A LA CALMA
"SUÉLTATE"
Para volver a la calma, haremos dos equipos.
Se elegirá a una persona de cada grupo a la que le pondremos música en unos auriculares para que no pueda escuchar a los demás.
Le diremos una canción que deba tararear para que el resto de su equipo la adivine.
Aquel que antes la acierte ganará.


Variante: con las mismas pautas de la actividad anterior, pero en este caso le daremos un personaje, película, actor... que deberá representar mediante mimos y los componentes de su grupo deberan adivinar.
ganará el que mas aciertos consiga en su marcador.




Anotaciones: las pruebas finalizaran 5 minutos antes de terminar la clase para poder hacer asi el recuento de marcadores y determinar el ganador de las miniolimpiadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario