domingo, 27 de noviembre de 2011

Un poquito de historia


1. INTRODUCCIÓN

 
     Esta reunión cuatrienal se ha convertido en el acontecimiento deportivo y social más importante del siglo XX y cada edición ha aumentado en progresión geométrica la participación deportiva, el numero de pruebas, los récords, la complejidad organizativa y los beneficios que quedan al país anfitrión.             


         2.  LOS JUEGOS DE OLIMPIA

    Las olimpiadas son una fiesta o juego que los antiguos griegos celebraban cada 4 años en Olimpia, ciudad de Elida, y que sirvió de cómputo a los griegos para contar el tiempo a partir del año 776 a.C. que se fijó en la primera olimpiada y se celebraban en honor a Zeus (Júpiter).
 Las fiestas se organizaban siguiendo un orden de programa comenzando:
 -        El primer día, de los cinco que duraban, por  procesiones y sacrificios,
 -        En el segundo, tercero y cuarto, realizándose competiciones de todos los deportes que participaban en un estadio  y luego en un hipódromo carreras de carros y la de caballos montados.
 -        El quinto, y último día, se dedicaban a proclamar a los vencedores y entregarles el trofeo que consistía en una corona de olivo mientras un heraldo pregonaba el nombre y la patria del triunfador
Por otra parte, el territorio de Elida no podía ser violado y, las tropas qué veían a la necesidad de cruzarlo, lo tenían que hacer con las armas despuestas. Sólo podían asistir a las olimpiadas los hombres y mujeres solteras, siendo condenadas a muerte las casadas que lo hacían.   
               
Existe constancia documental y se conocen los nombres de todos y los vencedores de los juegos que se celebraron en Olimpia desde el año 776 a.C. al 393 de nuestra Era (293 olimpiadas).
El primer ganador conocido fue Koreibos de Elida, al que se entregó como premio una manzana.
 En los 14º juegos se añadió la carrera del diaulo o dos vueltas al estadio y posteriormente llegaron las pruebas de dólico, lucha, boxeo, cuadrigas, pancracio... hasta contarse 23 en las ultimas ediciones.
 El emperador Teodosio “El grande” prohibió los juegos olímpicos en 394 por considerarlos paganos y la ciudad fue destruida en 426.  

 Del 15 de Septiembre al 1 de Octubre del presente año se celebró en Sydney una nueva edición, la vigésimo séptima, de los juegos Olímpicos reinstaurados a finales del siglo XIX, en recuerdo de los que se disputaron en Grecia durante más de 12 siglos  y en los que la deportividad prevalecía sobre las guerras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario